sábado, 16 de julio de 2016

Investigando el pastoreo en la Reserva

Un aspecto importante del trabajo de conservación en la Reserva Paititi es poder determinar los efectos del pastoreo vacuno que allí se realiza sobre las especies vegetales presentes en la sierra. Esto es importante para lograr que el pastoreo de los animales sea beneficioso para los pastizales naturales de la sierra y no contraproducente. Sabemos que el pastoreo es necesario para que no se produzca un exceso de materia seca que puede resultar peligroso por la amenaza de incendios y porque puede resultar en un decrecimiento del pastizal o su invasión por especies arbustivas, pero estamos estudiando el impacto del mismo para poder regularlo correctamente.




Es por esto que los doctores Guillermo Milano (Veterinario, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil) y Florencia Jaimes (Agrónoma, Universidad Nacional de Mar del Plata) están llevando a cabo una investigación sobre el comportamiento de un rodeo de vacas pastoreando en la sierra, para el cual realizan un seguimiento de estos animales mediante equipos GPS fijados a sus cuellos.







Los equipos permiten, sin ningún perjuicio ni molestia al animal, rastrear su recorrido y preferencias de pastoreo a lo largo de períodos de una semana.


Muestra del recorrido hecho por una vaca en pastoreo en la sierra durante 5 días.

Mediante estos y otros datos, se pretende llegar a un mejor entendimiento de los efectos del pastoreo en las comunidades vegetales nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario